El (in)necesario paso que tomó Naughty Dog
The Last of Us: Remake
Nadie de aquí se atrevería a juzgar un videojuego que marcó un antes y un después para muchos, la verdad es que cuesta encontrar fallas en una obra que desde su estreno fue disruptiva y emocionante.
TLOU se presentaba a los videojugadores con uno de los prólogos más tristes de la historia, creo que muchos nos emocionamos y nos pusimos en los pies de Joel cuando en sus brazos sostenía por última vez a la que entonces era su hija, amiga y por sobretodo compañera de vida. Con esto nos dábamos cuenta que íbamos a manejar a un personaje muy profundo, que iba a estar lleno de impotencia y tristeza, donde nosotros como jugadores íbamos a querer ayudar por más difícil o triste que fuese el camino.
El resto ya es historia conocida, todo culmina con un juego redondo, tanto en narrativa como jugabilidad. Desde el primer minuto nos vimos inmersos en este mundo post apocalíptico que nos dejó momentos inolvidables y que, a pesar de haber llegado al final de la aventura, no queríamos soltar el control.
De esta forma el éxito del juego se ve reflejado hasta el día de hoy, no muchos títulos pueden decir que han pasado por tres diferentes versiones y generaciones de consolas. Tenemos el exitoso y original TLOU de Ps3, el popular Remastered que recaló en Ps4 y ahora último el ansiado (o innecesario) Remake para Ps5.
Pero siendo objetivos... ¿Es lo que realmente estaba pidiendo la audiencia? ¿Qué tanto más nos puede ofrecer un juego que aún se mantiene tan fresco en la mente y corazones de los jugadores?
El primer juego ya de por sí es una obra que no necesitaba mayor revisión, sin embargo en su momento entendimos que un remastered podría ser beneficioso (y por sobre todo lucrativo) en la nueva consola de Sony. Pero ya a esta altura la intención de sacar un Remake se puede ver nublado por el forzado subtítulo de "PARTE I". Estamos claros que después de esta noticia ver un eventual TLOU Parte III no sería para nada extraño, menos si pensamos en lo tentador que puede ser para un coleccionista ver una edición con todos los juegos de la saga en vitrina.
En lo personal, creo que esto no es más que una estrategia de marketing en donde los que nunca han jugado TLOU o los que llevan años sin disfrutarlo verán un real beneficio de esta entrega.
Sin embargo, los que aún tienen latente el recuerdo del destino de Joel en TLOU Parte II y ver ese peculiar rediseño de los personajes para que sean más "afín" a los de su secuela, será un constante reproche a los jugadores que, al fin y al cabo, dejará una sensación de vacío y nostalgia por las decisiones que se tomaron con esta saga.