¿Cómo la franquicia puede seguir creciendo sin perder la esencia de sus orígenes?
Star Wars: Su prestigio y esencia están en juego
Cuando hablamos de Star Wars, hablamos de una franquicia que ha sabido ganarse el corazón de las personas en sus diferentes generaciones. Con una primera trilogía exitosa, Star Wars se ganó el derecho de estar en el podio de películas de culto en la industria cinematográfica. Sin embargo, como todo producto que resulta rentable aparece esa innata necesidad por estirar el producto y seguir diciendo presente en la escena global.
Es indudable que existe un gigante abismo en la percepción que tienen las personas sobre Star Wars. Están las personas que crecieron viendo las aventuras de Luke, Leia y Han Solo, con su excelente desarrollo de personajes, con escenarios desoladores o muy bien trabajados que nos hacía sentir que realmente estabamos en un planeta diferente o para que hablar de esos hermosos planos en el espacio que nos hacía soñar en grande. Por otra parte, están las personas que se identificaron con personajes carísmaticos como Qui-Gon y Anakin, donde pudimos ver los origines de ciertos personajes y que nos brindaron momentos increíbles como ese inolvidable combate en Mustafar.
Está claro que a partir de ahí Star Wars pasó a ser un producto multigeneracional, que podía abarcar el cariño e interés de diferentes personas y de diferentes edades. Un escenario ideal para un producto que está pensado y dirigido a la familia.
Pero con rumores de una nueva trilogía en camino y una variedad de series por estrenarse ¿Corre peligro Star Wars de perder ese prestigio que en un principio había cimentado con su trilogía original? sin duda, la posibilidad está.
Lo importante es saber cómo podría recomponerse en una situación así una franquicia tan importante y ambiciosa como Star Wars, sobre todo cuando ya dejó en claro que su camino no es quedarse en un título de culto, sino más bien en convertirse en un título de legado, en donde los nuevos personajes e historias serán fundamentales para que la franquicia siga creciendo.
Aquí es donde el formato de los videojuegos se hace tan importante en este sentido. Actualmente estamos viviendo en una generación de videojuegos en donde la narrativa e historia ha podido igualar (en términos de importancia) el apartado de jugabilidad. Titulos como The Last of Us, Ghost Of Tsushima o Red Dead Redemption dan prueba de aquello.
Este escenario puede convertirse en una oportunidad gigantesca para acaparar esa generación que se siente abandonada luego de la primera trilogía de Star Wars. Con multiples desarrolladores, tecnologías y talentos que hay dentro de la industria de los videogjuegos, Star Wars puede verse favorecido y motivado en seguir contando nuevas historias con la escencia original de sus primeras películas.
JEDI: Fallen Order ya fue un gran primer paso que dejó muy buenas sensaciones en este aspecto, pero también dejó la necesaria idea de que se puede seguir mejorando mucho más. Ahora con los anuncios de Star Wars: Eclipse y KOTOR Remake la escena está expectante por ver cómo la franquicia puede retomar ese estatus que merece en un formato totalmente diferente al inicial. Aquí se instala un debate muy interesante: A futuro.. ¿Star Wars funcionará mejor como Película, Serie o Videojuego?