Mafia 2: Definitive Edition es un gran recordatorio del valor fundamental de la serie para los juegos guiados por historias
Mafia 2: Definitive Edition es la oportunidad perfecta para descubrir un clásico olvidado
La noticia de que Hangar 13 está trabajando en un remake completo del clásico de mundo abierto de 2002 de Illusion Softworks, Mafia, ha entendido comprensiblemente a todos. Pocos lo vieron venir, no solo porque de alguna manera no habíamos escuchado una sola filtración o rumor sobre un proyecto de este tipo hasta ahora, sino porque es un movimiento inesperado para el editor 2K Games.
Mientras que Mafia disfruta de un estatus clásico de culto hasta el día de hoy, la mayoría asumió que Hanger 13, el estudio actualmente al mando de la franquicia, centraría su atención por completo en su nueva IP previamente burlada, que se rumorea que se lanzará como próximo. Gen exclusivo para PS5 y Xbox Series X en los próximos años.
También es extraño porque Mafia 2, generalmente considerado como el mejor juego de la serie, no recibe el mismo tratamiento que su predecesor, sino que tiene derecho a un remaster más típico como parte de su inclusión en el paquete The Mafia Trilogy que se lanzará más adelante esta semana. Quizás, sin embargo, las cualidades duraderas de Mafia 2 son precisamente las razones por las que Hangar 13 decidió dejarlo, ya que reproducir la secuela remasterizada en PC antes del lanzamiento demuestra que todavía hay mucha diversión en este viejo perro.
Regresar a Mafia 2 con una década de retrospectiva revela cuán lejos de la curva estaba en ciertos aspectos. El cine ahora se menciona constantemente como una piedra de toque para los desarrolladores al determinar el tono y el estilo de sus últimos proyectos, por ejemplo, pero los juegos de principios de la década de 2000 (con algunas excepciones destacadas) no eran tan atribuibles, en parte porque la tecnología de El tiempo simplemente no era capaz de imitar el alcance y la escala de la narración de la gran pantalla.
Pero las cartas de amor del desarrollador 2K Czech a Scorsese, Coppola y al gángster negro son evidentes desde la escena de apertura de Mafia 2, en la que el antihéroe Vito Scaletta recuerda su historia de vida a través de la narración de De Niro. La historia viene por encima de todo lo demás en Mafia 2, y se nota, para bien y para mal.
Cada miembro del elenco completa a cada personaje con una actuación de voz estelar, y aunque la historia tal vez no sea tan matizada o impactante como parece, está adornada con momentos de gran patetismo, espectáculo y textura temática. Por otro lado, quita la narrativa de Mafia 2 y te quedarás con un juego de disparos en tercera persona en un mundo abierto y vacío que solo se ve realmente desde la distancia.
Aprendiendo de los mejores
Mafia 2 tuvo el desafortunado momento del lanzamiento solo dos años después de que Grand Theft Auto 4 estableciera nuevos y audaces bares para los juegos de mundo abierto en 2008. Dado el valor de producción de la propia oda de Rockstar a la ciudad de Nueva York, 2K Czech debe haber sabido que iba a enfrentar comparaciones poco halagadoras, pero Mafia 2, sin embargo, mantiene una identidad segura tanto en sus similitudes como en las diferencias con el ascenso de Niko Bellic a través del inframundo del crimen organizado.
Al igual que el de GTA 4, Mafia 2 abraza la mundanidad de la vida de la mafia tanto como el espectáculo glorioso de las películas de suspenso del crimen. Si bien la primera misión es un recorrido que imita Call of Duty a través de la ocupada Sicilia, su segmento de seguimiento lo lleva a regresar a Empire Bay, sentado en el asiento del pasajero del automóvil de su mejor amigo mientras lo lleva a su casa, caminando hacia el apartamento de su infancia, y disfrutando de una comida de reunión con su familia antes de salir a buscar trabajo al día siguiente.
Mientras que la Mafia original era una película de películas clásicas de crimen clásico, Mafia 2 hace todo lo posible para demostrar que la realidad de la política de la mafia no es tan glamorosa como sugiere la cultura pop. Vito no entra en la mafia debido a cualquier hambre innata de poder u oscuridad interior enclavada en su alma. En cambio, lentamente, y casi sin darse cuenta, se encuentra atrapado en la atracción gravitacional de la mafia después de regresar a casa un veterano herido sin perspectivas de trabajo o red de seguridad.
Esa tragedia central, de un buen hombre corrompido por un mundo malo, es casi shakesperiana en sus lamentos sobre la inocencia perdida, el arrepentimiento y la América de la posguerra, incluso si esos temas más maduros a menudo están en desacuerdo con el tiroteo de portada probado por el grupo focal eso constituye la mayor parte de la acción interactiva de Mafia 2.
Es difícil argumentar, entonces, que la historia de Vito justifica el tratamiento de remake completo que recibe su predecesor, ya que su mayor fortaleza sigue siendo casi tan vívida y convincente como lo hizo en 2010. Pero, aun así, este remaster todavía se siente como un perdido oportunidad de refinar las áreas en las que Mafia 2 cae por debajo de los estándares establecidos por el prestigio de su propia narrativa.
Si bien los juegos de armas y la mecánica de conducción son útiles, no son más que un facsímil anémico de los mejores juegos de disparos de cobertura y juegos de carreras de la época, mientras que Empire Bay tiene poco para disfrutar fuera de las misiones principales de la campaña. Sin embargo, Hangar 13 debería ser elogiado por remasterizar la recreación de 2K Czech en la Nueva York de 1940 en 4K, que hace un buen trabajo al mostrar las contradicciones atmosféricas de la ciudad de oscuridad y luz, glamour y suciedad, incluso si esa resolución mejorada no es tan halagadora a las animaciones faciales anticuadas de sus NPC humanos.
Como un lanzamiento de 2010 se ubicó entre dos títulos presentados a través del motor de juego galardonado y vanguardista de Hangar 13, Mafia 2 probablemente no será el sorteo inmediato para aquellos que elijan The Mafia Trilogy este año, pero sus méritos continúan brillando incluso sin El beneficio de las tendencias modernas de diseño y tecnología. Una fábula moderna del crimen que evitó los amplios trazos narrativos de sus contemporáneos para obtener tonos narrativos más sutiles, el nombre de Vito Scaletta merece ser recordado entre los mejores protagonistas de videojuegos. Quizás este remaster finalmente corrija esos errores.